Manejo Fitosanitario del Maíz

Introducción

Feature image

De acuerdo con Sahagún y colaboradores (2008), para las personas de México, el maíz es fuente de vida y una forma de vivir, además mencionan que es parte integral de su identidad cultural. Mientras que Ruiz et al (2012), el maíz es el cultivo agrícola más importante de México desde el punto de vista alimenticio, industrial, político, económico y social.

En el estado de Puebla es uno de los cultivos de mayor importancia económica por ser el principal cultivo establecido, pero año con año se ve afectado por diversas plagas y enfermedades, en donde destacan el gusano soldado, gusano cogollero y tizón norteño. Para lo cual el Gobierno del Estado implemento desde el 2012 el Manejo Fitosanitario del Maíz dirigido el control de las plagas de gusano soldado y gusano cogollero en la zona del distrito de riego 030 Valsequillo que se ha detectado desde el 2008, brindando atención a los DDR 03, 04 y 08; y desde el 2014 para tizón norteño en los DDR 03 y 04.

El Gusano Soldado y Cogollero pertenecen a la Clase Insecta, Orden Lepidóptera, Familia Noctuidae; en el estado las especies de gusano soldado más importantes son Mithimna ucnipunta y Spodoptera exigua siendo ésta última la más importante en el estado de Puebla. El Gusano Cogollero pertenece al Género Spodoptera, Especie frugiperda. El Tizón Norteño pertenece a la Clase Dothideomycetes, Genero Helminthosporium, Especie turcicum.

Morfología

GUSANO SOLDADO

Huevo (2 a 5 días): los huevos son puestos en las vainas de las hojas, o alrededor de la base de la planta en grupos de 50-150 por masa. Las hojas se enrollan a menudo alrededor de las masas de huevo. Son blancos, con forma esférica y más pequeños que una cabeza de alfiler.

Larva (13 a 20 días): pasan por 6 estadios. En el 1er estadio las larvas varían entre 2 a 4 mm de longitud y se mueven en un movimiento circulatorio. Las larvas maduras oscilan entre 25 y 35 mm de longitud. Son de cuerpo suave y pueden ser de color verde oscuro, marrón o negro con alternando franjas claras y oscuras a lo largo del cuerpo. Se alimentan por la noche y se ocultan bajo escombros de cultivo durante el día. Las larvas se entierran de 2 a 3 cm por debajo de la superficie del suelo para pupar. Las jóvenes tienen hábitos gregarios (se agrupan en colonias) y se alimentan del envés de la hoja, donde se cubren por una telaraña.

Pupa (6 a 10 días): las pupas son de color rojizas y oscilan entre 15 y 20 mm de longitud. Las pupas se encuentran justo debajo de la superficie del suelo (2-3 cm).

Adulto (20 a 40 días): las polillas adulas tienen una distancia entre las dos puntas de las alas completamente extendidas de 40 mm. Las alas delanteras generalmente son de color arena, gris o marrón en color con un punto blanco distintivo en el centro. Las alas posteriores son de color marrón pálido con un área ligeramente más oscuras en el borde posterior. Adultos se alimentan de néctar de las flores o frutas decadentes. Son activos durante la noche y por lo tanto, pocas veces son vistos en el día. Las hembras ponen huevos en filas o en grupos de 50 a 150. Las hembras pueden poner hasta 2000 huevos en su vida. Vida adulta puede llegar a 17 días.

GUSANO COGOLLERO

Huevo (3 a 5 días), Larva (14 a 22 días), Pupa (7 a 13 días), Adulto (24 a 40 días). A partir del año 2008 se ha incrementado los niveles de infestación de gusano cogollero. Ha cambiado sus hábitos de comportamiento, como trozador, cogollero, barrenador y elotero.

TIZÓN NORTEÑO

El hongo sobrevive sobre las hojas de los residuos. Las esporas se dispersan por lluvia y por el viento, existiendo una dispersión secundaria de planta a planta.

DAÑOS

En Gusano Soldado, cuando comienzan a alimentarse de las hojas, las larvas recién nacidas raspan la superficie foliar sin llegar a perforarla; esto produce un efecto de “ventanillas”. Más tarde su alimentación es más destructiva. Las larvas empiezan a alimentarse en los márgenes foliares, avanzando rápido hacia el centro de las hojas, donde pueden llegar a consumir hojas enteras, dejando solo las nervaduras centrales. Cuando la infestación es grave, en ocasiones devoran predios completos. En Gusano Cogollero, la plaga ha cambiado sus hábitos de comportamiento, como trozador, cogollero, barrenador y elotero. En Tizón Norteño, necrozamiento de las hojas hasta llegar la pérdida del tejido foliar.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org