Manejo Fitosanitario del Maíz

Objetivos

Se espera obtener un % de presencia de larvas de Gusano Soldado, Gusano Cogollero y Tizón Norteño en el cultivo de maíz menor al obtenido en el 2015.

Reducir el nivel de infestación de Gusano Cogollero de un 15.9% a 15.1 % en 228 sitios de los municipios.

Reducir el nivel de infestación de Gusano Soldado de un 5.4 % a 5.3 % en 187 sitios de los municipios.

Reducir el nivel de infestación de Tizón Norteño de un 65.3% a 57.8 % en 131 sitios de los municipios.

Resultados Esperados

Las metas programadas en las acciones a implementar pretenden reducir la infestación de gusano cogollero, gusano soldado y tizón norteño en 24 municipios programados manteniendo un constante muestreo en los sitios donde se realizará el monitoreo.

Los muestreos se realizaran dos veces al mes en la misma ubicación, la revisión de trampas serán semanales por lo general son 4 revisiones al mes.

Las capacitaciones serán dirigidas a productores de maíz, autoridades ejidales y municipales, representantes de organizaciones, módulos y sociedades de riego.

Gusano Cogollero: Se atenderán 750.00 has en muestreo para reducir la presencia de la plaga en estado de larvas, se realizará control químico en 750.00 has haciendo dos aplicaciones.

Gusano Soldado: Se atenderán 700.00 has en muestreo para reducir la presencia de la plaga en estado de larvas, se realizará control químico en 800.00 has haciendo dos aplicaciones, fomentando también las labores culturales según la etapa fenológica del cultivo.

Tizón Norteño: Se atenderán 400.00 has en muestreo para reducir el porcentaje de infestación, se realizará control químico en 400.00 has haciendo dos aplicaciones.

La red de trampeo se conformará por 200 trampas, siendo 100 de Gusano Cogollero y 100 de Gusano Soldado para el monitoreo de machos adultos y como parte del manejo integrado. Dentro del conjunto de acciones a realizar se contemplan 38 capacitaciones técnicas a productores de maíz de los municipios del área de influencia de la campaña.

Feature image

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2016. Contacto administrador@cesavep.org