Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Las acciones estarán enfocadas a la exploración para detección de síntomas, muestreo y diagnóstico de Leprosis, control de focos de infestación así como la capacitación a productores.

Exploración para Detección de Síntomas:

Feature image

Exploración para Leprosis

Mediante el uso de brigadas o equipos de trabajo debidamente capacitados, quienes buscaran síntomas de la enfermedad en plantas de cítricos priorizando cítricos dulces de huertas comerciales y traspatios. Las plantas con síntomas son marcadas con cintas de colores o pintura en la base del árbol para poderlas ubicar y realizar su control.

Se priorizará la exploración de huertas comerciales y de traspatios en zonas cercanas a rutas de comercialización, áreas cercanas a huertas con poco manejo agronómico, semi-abandonadas o abandonadas.

En huertos menores de 2 hectáreas se revisará el 100% de los árboles de los sitios seleccionados para la búsqueda de síntomas, en huertos mayores de 2 hectáreas la búsqueda de síntomas se realizará cada tres hileras, revisando ambos lados del camino, a fin de intentar revisar la mayoría de árboles en la huerta.

Consistirá en la búsqueda de síntomas de Leprosis en huertos comerciales plantados con cítricos, además de traspatios; las plantas con síntomas son marcadas para poder ubicar en caso de que resulten positivas.

Una vez seleccionadas las huertas comerciales y traspatios a explorar, los técnicos buscarán síntomas en el 100% de los árboles del huerto, entre los síntomas a buscar en hojas, se encuentran las lesiones redondeadas con una mancha central de color café oscuro rodeada de un halo clórico en el cual aparecen anillos marrones, en ramas, las lesiones son protuberantes de color grisáceo o de color rojo oscuro, y en frutos, las lesiones son manchas rojizas que con un centro necrótico que ocasionalmente presenta exudación de goma en la lesión.

Simultáneamente al explorar las huertas comerciales, de traspatio y/o viveros se revisará si existe la presencia de pulgón café de los cítricos a fin de realizar posteriormente la determinación de infestaciones y su control.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org