Manejo Fitosanitario del Cilantro

Introducción

Feature image

El cilantro es nativo de las zonas alrededor del mar Mediterráneo. La información más antigua sobre el uso de cilantro por los seres humanos se remonta al Medio Oriente hace unos 9000 años. Desde el Medio Oriente el cilantro se dispersó por Asia, África, y Europa; de Europa fue llevado a América partir del siglo XV.

Los principales países productores de cilantro son, Rusia, India, Marruecos, México, Rumania, Argentina, Irán y Pakistán. Los principales países importadores de cilantro son Alemania, Estados Unidos, Sri Lanka y Japón.

En México el cilantro es una de los cultivos mayormente codiciados, pues constantemente es usado en diversos platillos, en especial, como sazonador. A nivel Nacional los principales estados productores son Puebla, Baja California, Zacatecas y Aguascalientes.

Cabe señalar que el cilantro es afectado por bacterias (Pseudomona siryngae) la cual afecta el tejido vegetal de la planta ocasionando quemaduras y muerte celular por lo cual afecta considerablemente al momento de la comercialización ya que se realiza en fresco y como su transportación es en condiciones húmedas el crecimiento del patógeno es mayor, causando pérdidas superiores al 80%.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org