Manejo Fitosanitario del Maíz

Introducción

Feature image

El maíz es uno de los alimentos esenciales en la dieta del mexicano, el cual se ve afectado cada año por la plaga del chapulín y gusano cogollero, representando un peligro potencial en su producción, para lo cual el CESAVEP protege este cultivo, de lo contrario los ataques serían devastadores. Cabe señalar que el chapulín se concentra principalmente en los municipios ubicados a lo largo de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztazihuatl.

El estado de Puebla ocupa el 5° lugar a nivel nacional como productor de maíz de temporal, con una superficie sembrada de 515,542 hectáreas, de las cuales se cosecharon 512,664 hectáreas, con una producción superior a un millón de toneladas y cuyo valor asciende a casi 3,900 millones de pesos (Fuente: SIAP 2018, consultado en 2020).

Por todo lo anterior, el Manejo Fitosanitario en Apoyo a la Producción para el Bienestar para el presente año estará dirigido a los cultivos de maíz y frijol, mismos que son considerados dentro de la canasta básica de los productos alimenticios de los mexicanos, es por ello que para coadyuvar a incrementar el nivel de productividad en el estado de Puebla, es importante dar especial atención a estos cultivos en aspectos de fitosanidad.

En el caso de maíz, se dará seguimiento al gusano cogollero (Spodoptera frugiperda) y chapulín (Brachystola sp, Sphenarium sp y Melanoplus sp), ya que generan pérdidas significativas si no son controladas oportunamente.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org