Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta

Introducción

Feature image

El estado de Puebla cuenta con una superficie cultivada de 16,297.50 hectáreas con los principales frutales caducifolios, que en conjunto tienen un volumen de producción de 80,571.60 toneladas y generan un valor de la producción de 409, 509.23 miles de pesos (SIAP, 2018).

En cada ciclo agrícola, estos frutales son atendidos por la Campaña Nacional contra Moscas de la de Fruta, en las regiones Valle de Serdán y Angelópolis, ya que la presencia de estas plagas, origina restricciones fitosanitarias para la movilización de los frutos a nivel nacional e internacional.

Como resultado de la implementación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta por el CESAVEP, se han obtenido los siguientes logros:

• El 12 de octubre de 2009 se obtuvo para la entidad poblana, el primer reconocimiento de una zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, siendo beneficiados más de 6,000 fruticultores de los municipios de San Salvador El Seco, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez y la comunidad de González Ortega, municipio de Lafragua.

• El 30 de abril de 2010, se publicó un segundo reconocimiento de Zona de Baja Prevalencia para especies de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria del género Anastrepha , y el primer reconocimiento nacional, de una Zona de Baja Prevalencia para Rhagoletis pomonella. Con este reconocimiento se benefició a más de 700 productores de la comunidad de Santa María Atexcac, municipio de Huejotzingo, localidad productora de tejocote.

• El 07 de enero de 2014, se publicó el acuerdo por el que se declara como Zona de Baja Prevalencia para especies de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella a la comunidad de San Lucas Atzala del municipio de Calpan, donde el cultivo principal es el tejocote.

• El 8 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declaran como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella a los municipios de Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires, Tepeyahualco y las comunidades de Texcal en el municipio de Cuyoaco y José María Morelos en el municipio de Tlachichuca.

• El 13 de mayo de 2020 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, ACUERDO por el que se declara como zona libre de moscas de la fruta del género Anastrepha y la especie Rhagoletis pomonella de importancia cuarentenaria al municipio de San Juan Atenco, en el estado de Puebla.

En todas estas zonas se continúan realizando acciones de monitoreo, control y divulgación de la Campaña, logrando con ello conservar las zonas en la categoría fitosanitaria de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org