Campaña Nacional Contra Moscas de la Fruta

Introducción

Feature image

El estado de Puebla cuenta con una superficie cultivada de 18,196.85 hectáreas con frutales caducifolios, que en conjunto tienen un volumen de producción de 75, 301.99 toneladas y generan un valor de la producción de 345,079.32 miles de pesos (SIAP, 2015). En cada ciclo agrícola, estos frutales son atendidos por la presente Campaña, en las regiones Valle de Serdán y Angelópolis, con lo que se ha tenido una reducción en las infestaciones de moscas de la fruta, ya que la presencia de estas plagas, origina restricciones fitosanitarias para la movilización de los frutos a nivel nacional e internacional.

Durante 2015 se movilizaron más de 3,000 toneladas de tejocote y manzana proveniente de estas zonas, hacia zonas libres y de baja prevalencia de moscas de la fruta, para consumo en fresco y uso industrial y se exportaron 128.10 toneladas de tejocote hacia los Estados Unidos de América y durante 2016 se exportaron 301.6 toneladas igual a los Estados Unidos de América.

Como resultado de la implementación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta por el CESAVEP, se han obtenido los siguientes logros:

• El 12 de octubre de 2009 se obtuvo para la entidad poblana, el primer reconocimiento de una zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria, siendo beneficiados más de 6,000 fruticultores de los municipios de San Salvador El Seco, Soltepec, Mazapiltepec de Juárez y la comunidad de González Ortega, municipio de Lafragua.

• El 30 de abril de 2010, se publicó un segundo reconocimiento de Zona de Baja Prevalencia para especies de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria del género Anastrepha, y el primer reconocimiento nacional, de una Zona de Baja Prevalencia para Rhagoletis pomonella. Con este reconocimiento se benefició a más de 700 productores de la comunidad de Santa María Atexcac, municipio de Huejotzingo, localidad productora de tejocote.

• El 07 de enero de 2014, se publicó el acuerdo por el que se declara como Zona de Baja Prevalencia para especies de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella a la comunidad de San Lucas Atzala del municipio de Calpan, donde el cultivo principal es el tejocote.

• El 8 de mayo de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se declaran como zonas de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella a los municipios de Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires, Tepeyahualco y las comunidades de Texcal en el municipio de Cuyoaco y José María Morelos en el municipio de Tlachichuca.

En todas estas zonas se continúan realizando acciones de monitoreo, control y divulgación de la Campaña, logrando con ello conservar las zonas en la categoría fitosanitaria de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org