VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA FITOSANITARIA

Introducción

Feature image

La producción agrícola de México se encuentra amenazada por 1271 plagas de acuerdo al inventario de riesgo que se ha definido desde el 2009, el cual se incrementa por escenarios que ponen en riesgo la seguridad alimentaria de México, tales como:

a) El comercio de productos y subproductos vegetales.
b) La movilización de material vegetal propagativo infestado.
c) Fenómenos meteorológicos.
d) Movilización inherente a la biología y mecanismos de dispersión de las plagas

En este contexto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal (DGSV) implemento el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria, desde el año 2010.

Este programa se ha convertido en un elemento orientador para la toma de decisiones en materia fitosanitaria. Asimismo, la vigilancia epidemiológica es fundamental para constatar el registro de la transitoriedad, presencia o ausencia de plagas cuarentenarias que pondrían en riesgo la seguridad alimentaria de México.

Resultados, (recientes)

2014

Mantener a los cultivos de plátano, manzana, duraznero, ciruela, tejocote, pera, tomate verde, papa, tomate rojo, trigo, aguacate, limón, naranja, tangerina, toronja, lima, caña de azúcar y maíz en condiciones para movilizar la producción hacia zonas libres de las mismas. Durante el 2014 se enviaron 31 muestras de maíz, 10 de caña de azúcar, 1 de Plagas Reglamentadas de Cítricos, 2 de Palomilla Oriental de la Fruta y 1 sospechoso a Caracol Gigante Africano; no hubo positivos hacia las plagas trampeadas o muestreadas.

2015

Mantener a los cultivos de plátano, manzana, duraznero, ciruela, tejocote, pera, tomate verde, papa, tomate rojo, chile; trigo, aguacate, limón, naranja, tangerina, toronja y lima, en condiciones para movilizar la producción hacia zonas libres de las mismas. Durante el 2015 se enviaron 8 muestras sospechosas a Palomilla del tomate; 8 al Complejo de escarabajos ambrosiales; 1 a Palomilla marrón de la manzana; 2 a Gusano de la mazorca; 28 a Palomilla de las cerezas; 4 a Palomilla oriental de la fruta; 4 a Carbón parcial del trigo; hubo 8 positivos a Palomilla de las cerezas; de todas las demás, el resultado fue negativo a las plagas trampeadas o muestreadas.

2016

Mantener a los cultivos de plátano, manzana, duraznero, ciruela, tejocote, pera, tomate verde, papa, tomate rojo, chile; trigo, aguacate, limón, naranja, tangerina, toronja y lima, en condiciones para movilizar la producción hacia zonas libres de las mismas. Durante el 2015 se enviaron 22 muestras sospechosas a Palomilla del tomate; 34 a Gusano de la mazorca; 56 al Complejo de escarabajos ambrosiales; 2 a Palomilla marrón de la manzana; 14 a Palomilla oriental de la fruta; 1 a Carbón parcial del trigo; el resultado fue negativo a las plagas trampeadas o muestreadas.

Detección de Mosca del vinagre de alas manchadas (Drosophila suzukii) y de Palomilla Guatemalteca de la Papa (Tecia solanivora), por lo cual se realizaron acciones de contención

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org