Manejo Fitosanitario de la Caña de Azúcar

Introducción

Feature image

La caña de azúcar se cultiva en 22 entidades federativas; su importancia radica en que es la materia prima de la industria azucarera. Se ubica como uno de los 10 cultivos más consumidos por las familias mexicanas, cuyo gasto en productos derivados de la caña de azúcar representa aproximadamente 5% del gasto total de Alimentos.

En el estado de Puebla se cuenta con una superficie cultivada de 15, 472.5hectáreas con caña de azúcar, que en conjunto tienen un volumen de producción de 1,761,493.8 toneladas y generan un valor de la producción de 1,178,765.49 miles de pesos (SIAP, 2017). La caña de azúcar por lo general es un monocultivo de áreas extensas, alterando en consecuencia el equilibrio natural. Esto permite que algunas plagas se desarrollen y reproduzcan, al disponer de una gran cantidad de sustrato para alimentarse.

El picudo de la caña (Sphenophorus incurrens Gyllenhal) es una plaga que causa daños directos a raíces y tallos del cultivo de caña, así como daños secundarios debido a la exposición de estas heridas que dan cavidad a la proliferación de hongos y bacterias, lo que en conjunto ocasiona la muerte completa de la planta.

La Marchitez de la caña de azúcar es ocasionada por el hongo (Fusarium sp.), el cual reduce ostensiblemente la brotación de las yemas en las estacas, causando la muerte de numerosos brotes jóvenes y la afectación en tallos molederos reduciendo su peso y deteriorándolos estos daños provocan la disminución en los rendimientos agrícolas y baja calidad del jugo de la caña.

A nivel mundial, las pérdidas causadas por el daño que ocasionan las ratas en los tallos de la caña de azúcar pueden llegar a ser totales en casos de altas infestaciones. Flores (1994) indica que el daño normalmente puede llegar hasta un 25%; una población de 100 o más ratas por hectárea, al cabo de un mes sólo dejarán de 5 a 10% de cañas en píe.

Durante el ejercicio 2018 el nivel de infestación fue de 0.32% logrando el cumplimiento de coadyuvar a la detección de rata de campo de 0.09% en 4,260 hectáreas de caña de azúcar, en la zona cañera del Ingenio de la comunidad de Atencingo.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org