Campaña Contra Broca del Café

Introducción

Feature image

La broca del café (Hypothenemus hampei Ferr.) es considerada la plaga de mayor importancia en la cafeticultura, ya que sin ningún método de control puede ocasionar pérdidas en la producción que van de un 30 % hasta en un 80 %. Ataca directamente al grano, tanto frutos tiernos como los granos maduros o cerezas. En los frutos jóvenes, el insecto perfora los granos que aún se encuentran en estado lechoso, ocasionando la caída prematura o la pudrición del mismo. Cuando se tienen frutos ya consistentes, la broca del café es capaz de reproducirse en el interior de las semillas, causando destrucción parcial o total de éstas.

En el estado de Puebla, el cultivo del café representa una de las actividades económicas más sustentables para la economía de miles de familias, de tal manera que, de acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Puebla cuenta con 72,870.36 hectáreas de café establecidas, cuya producción oscila en 170,555.98 toneladas, con un valor de 1,114,507.53 en miles de pesos (Fuente: SIAP 2015). Esta superficie se ubica en 47,945 unidades de producción y alrededor de 40,466 productores que dependen de este cultivo; los niveles de infestación de esta plaga oscila entre el 1.0 y el 5.0% de infestación, siendo en la región de sierra negra donde se presenta los mayores índices de daños por la asociación de café arábica y robusta.

Las actividades del cultivo del café generan más de 350,000 empleos al aplicar medidas fitosanitarias como el control cultural, trampeo, labores culturales y la cosecha, aunado a que es un cultivo que demanda gran cantidad de mano de obra durante su mantenimiento y cosecha; sin embargo, dicha producción tiene como principal problemática fitosanitaria la broca del café, la cual está presente en toda la superficie cafetalera y actualmente tambien la roya del cafeto.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org