Acciones

MUESTREO:

Feature image

El muestreo es la herramienta que nos permite conocer los porcentajes de infestación de la broca del café dentro de un cafetal, haciendo posible que estos se puedan comparar de un ciclo agrícola a otro.

Este se realizara a los 150 días después de la floración principal hasta el momento de la cosecha; se realiza de agosto a septiembre de acuerdo a la altitud donde se distribuye la región cafetalera. Para esta actividad el técnico debe apegarse a los lineamientos marcados en el manual técnico operativo de la campaña.

TRAMPEO

Feature image

El método de control mediante trampas consistirá en la colocación y permanencia durante todo el año de trampas prefabricadas que no utilizan agua y cebadas con el semioquimico especifico, que permite el control de calidad por parte de la DGSV, en predios que se encuentren atendidos o abandonados de café arábigo y robusta.

El trampeo se hará con enfoque regional en municipios completos o parte de ellos, la eficacia del trampeo radica principalmente en la captura de brocas hembra durante el período en el que no hay frutos susceptibles de ser atacados, ya que son las que pueden volar e invadir nuevos frutos. La densidad de trampas será de 3 trampas por hectárea.

Tambien se colocaran trampas artesanales en los predios atendidos, esta actividad sera realizada por los productores y a quienes solo se les apoyará con los goteros con atrayentes en un numero de 16 trampas por hectárea, el cuidado del mantenimiento y cambio de agua será por parte de los productores.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org