Plagas del Cafeto

MUESTREO DE ROYA DEL CAFETO Y BROCA DEL CAFÉ:

Feature image

El personal técnico asignado al proyecto fitosanitario realizará el muestreo de la planta y hoja para determinar los niveles de severidad de la roya del cafeto y las etapas fenológicas del cultivo. Para ellos se establecerán al menos 3 parcelas por técnico preferentemente superior a 1 hectárea por predio donde predominen las variedades susceptibles a la enfermedad, distribuidas en las zonas mas representativas de la entidad y en diferentes altitudes debiendo realizar las actividades cada 20 días, tomando como referencia las escalas diagramáticas establecidas por el programa de Vigilancia Epidemiológica el Cultivo del Cafeto de los ejercicios fiscales anteriores.

Para el muestreo se utilizará la metodología 5 de oros y cada sitio de muestreo contará de 5 plantas. Asimismo, la planta se dividirá imaginariamente en 3 estratos bajo medio y alto, y en cada estrato se seleccionará una rama al azar registrando todas las hojas de la bandola y determinando el numero de hojas con presencia de roya del cafeto y su respectivo grado de severidad. En la misma rama se debe registrar los datos siguientes numero de brotes, flores, frutos amarre, frutos lechosos, frutos consistentes y frutos con madures fisiológica. Cabe señalar que la planta y rama seleccionada a muestrear será las misma durante todas las etapas fenológicas del cultivo, las cuales se deben marcar con un listón o plástico que contraste con la planta para su identificación.

En relación a la broca del café se realizará el muestreo de fruto, a partir de los 150 días después de la floración principal y hasta el momento de la cosecha, con el objetivo de determinar los niveles de infestación de la plaga. Esta actividad se realizará en los predios seleccionados para el monitoreo de la roya del cafeto cada 20 días.

TRAMPEO

Feature image

El trampeo consistirá en la colocación de 16 trampas de fabricación artesanal con atrayente (mezcla de alcohol metílico y etílico 3:1 respectivamente) por hectárea en el periodo de intercosecha (término de la cosecha hasta los 80 días de la floración principal), priorizando estas actividades en localidades o predios que presentaron mayor nivel de infestación en el último ciclo agrícola; conforme a las especificaciones señaladas en el manual operativo de la campaña.

En los predios que se establezcan para el monitoreo de la roya del cafeto, se colocaran al menos 3 trampas artesanales para la cuantificación de los adultos de la broca del café por predio, las cuales se deben revisar cada 20 días. El personal técnico realizará el mantenimiento de las trampas instaladas.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org