Campaña Contra Chapulín

Introducción

Feature image

El maíz y el frijol son dos alimentos esenciales en la dieta del mexicano, y la alfalfa para consumo animal, estos cultivos se ven afectados cada año por la plaga del chapulín, representando un peligro potencial en su producción, para lo cual el CESAVEP protege estos cultivos contra esta plaga, de lo contrario, los ataques de chapulín se serían devastadores.

Cabe señalar que el chapulín se concentra principalmente en los municipios ubicados a lo largo de las faldas de los volcanes Popocatépetl e Iztazihuatl.

El chapulín pertenece a la Clase Insecta y al Orden Orthoptera; en el estado las especies más importantes son Sphenarium sp, Brachystola sp. y Melanoplus sp, siendo esta última la más relevante.

Biología y Hábitos

Este insecto tiene una metamorfosis incompleta, pasando por los estados de huevecillo, ninfa (6 estadios ninfales) y adulto. El ciclo de vida es de 252 días en promedio.

Huevecillo: Los huevecillos son el estado de hibernación del insecto durando 166 días, son ovalados y la hembra los recubre con tierra formando unas estructuras llamadas ootecas, enterrándolas en los primeros 8 cm de profundidad del suelo, cada ooteca contiene de 20 a 60 huevecillos.

Ninfa: El incremento de la temperatura y humedad producto de las lluvias principalmente durante los meses de junio y julio, son las condiciones requeridas para la eclosión de los huevecillos. Pasando por 6 estadios ninfales.

Adulto: Los adultos se presentan a partir de los meses de Agosto a Diciembre, cuya finalidad además de la alimentación, es la perpetuación de la especie (oviposición).

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org