Manejo Fitosanitario de la Caña de Azúcar

Descripción General del Programa

Feature image

Plagas que se atienden:

Picudo de la caña: durante las épocas calurosas y secas se presenta la mayor incidencia del picudo de la caña de azúcar, principalmente de los meses de abril-diciembre.

El insecto adulto mide entre 1-1.5 cm de longitud, color negro, con el pico largo y curvo, mediante el cual perfora y barrena cepas y tallos de la caña. Las hembras colocan sus huevecillos en el interior de las cepas. El insecto puede permanecer toda su vida en el interior de la cepa, las larvas son de color blanco cremoso su cabeza es de color café.

Marchitez de la caña de azúcar: las áreas afectadas por esta enfermedad disminuyen su ritmo de crecimiento, las hojas se secan progresivamente, iniciando por los bordes y las puntas. En estado avanzado de la enfermedad el área foliar se puede secar completamente. Con frecuencia, el sistema radical es poco abundante y se registra enrojecimiento y necrosis de raíces.

Con la progresión de la enfermedad, los tallos cambian su coloración externa y sufren severas transformaciones del tejido interno, inicialmente se puede observar matices, parches o zonas color café a marrón, seguidamente, los tallos pierden turgencia y los entrenudos comienzan a arrugarse de la parte superior de los tallos hacia abajo, finalmente, los entrenudos se ahuecan internamente y en muchos se observan cavidades en forma de huso, síntoma muy característico de esta enfermedad.

Rata de campo: su cuerpo es robusto, color café oscuro, cola gruesa, escamosa, este mide entre 12-15cm de largo, pesa de 80120 gramos. Son muy fecundas, se reproducen todo el año. Producen de 5-8 camadas por año, con 2 a 12 crías por parto. El periodo de gestación dura entre 21-27 días. Las crías maduran a los 2 o 3 meses de nacidas. Una sola pareja puede dar origen hasta 30,000 crías por año.

Situación Actual de la Campaña

En Ejecución la campaña y la plaga se encuentra bajo control.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org