Vigilancia Epidemiológica de Roya del Cafeto

Introducción

Feature image

En México la cafeticultura es afectada por diversos problemas fitosanitarios como son el chacuatete, ojo de gallo, minador de la hoja, nemátodos, antracnosis, mal de hilachas, destacando la broca del café que puede ocasionar perdidas hasta del 30% de la producción para la cual a la fecha se desarrolla una campaña fitosanitaria nacional que enfoca como método de control el trampeo y uso de semioquímico.

Una de las enfermedades más comunes es la roya del cafeto producida por el hongo Hemileia vastatrix. Este hongo ataca a las hojas de los cafetos de todas las variedades comerciales de café pertenecientes a Coffea arabica tales como: Typica, Bourbon, Mundo Novo, Caturra, Garnica, Maragogipe, Catuai, Pluma Hidalgo; entre otras, mismas que se cultivan en la mayor parte de las regiones cafetaleras de México. Los daños severos se manifiestan con defoliaciones que pueden disminuir los rendimientos si se presentan en fases tempranas de formación o maduración de los frutos o en su caso reducción en los niveles de amarre del fruto en el siguiente ciclo, si la defoliación se presenta en etapas tardías.

La roya del cafeto hizo su aparición en la cafeticultura mexicana en 1981, en el área del Soconusco Chiapas en los límites con Guatemala. Desde ese entonces la enfermedad no ocasiono los daños esperados que si ocurrieron en otros países.

En México la enfermedad se manejó eficientemente con la implementación de prácticas culturales tales como la regulación de sombra, poda de cafeto y la aplicación de fungicidas de acción preventiva a base de cobre que mantuvieron los niveles de infección económicamente aceptables, sin embargo, recientemente en Centroamérica se reportan brotes atípicos de la roya del cafeto que en los últimos dos años (2010-2012) presento incrementos en intensidad de daño. Lo anterior implicó reducciones en la producción de hasta 30% y defoliación severa de las plantas: comparativamente con años previos donde la enfermedad ha sido recurrente desde los años 80´s.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org