Acciones

Muestreo de ninfas y adultos:

Feature image

Este muestreo se llevará a cabo una vez que inicia la eclosión de los huevecillos; se recorrerán los mismos lugares donde se muestrearon ootecas, considerando la altura y densidad de las plantas. Esta acción estará dirigida a determinar la densidad poblacional de ninfas y adultos por m2, lo cual, permitirá monitorear la etapa de desarrollo, grado de movilización de la plaga e invasión hacia áreas cultivadas.

En cada sitio se realizará un muestreo en 5 de oros; para esta acción se utilizará una red entomológica, en cada punto se darán diez redazos, lo que equivaldrá a un m2, asimismo, se procederá a contabilizar el número de ninfas y/o adultos de chapulín recolectados. Esta actividad se realizará en cada una de las orillas de los terrenos cultivados, tomando un punto en el centro del sitio, para el muestreo de ninfas se realizará en una superficie total de 2,732 hectáreas.

Control biológico:

Feature image

Se aplicará el hogo entomopatógeno Metarhizium acridum (antes Metarhizium anisoplae var. acridum), cuya viabilidad deberá ser igual o mayor al 85%, la concentración de conidios deberá ser de 2 x 1012. La superficie a controlar será de 1,000 hectáreas.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org