Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Chapulín (Melanoplus spp., Sphenarium spp. y Brachystola spp.)

Feature image

Muestreo:

  • Muestro de Otecas: Se realiza en el área previamente confirmada como zona de ovipostura con el propósito de determinar la densidad de ootecas por metro cuadrado y calcular la población esperada de la plaga. En cada sitio se realizará un muestreo de 5 de oros, en cada punto se muestrea una superficie de 1 m2. En cada punto de muestreo, la actividad consiste en remover la capa superficial del suelo a una profundidad de 10 centímetros aproximadamente para localizar y cuantificar el número de ootecas. Al concluir el muestreo en los 5 puntos. se suma el total de grupos de huevecillos encontrados y se dividen entre el valor 5..
  • Muestreo de ninfas y adultos Este muestreo se llevará a cabo una vez que inicia la eclosión de los huevecillos; se recorren los mismos lugares donde se muestrean ootecas, considerando la altura y densidad de las plantas. Esta acción estará dirigida a determinar la densidad población de ninfas y adultos por m2, lo cual, permite monitorear la etapa de desarrollo, grado de movilización de la plaga e invasión hacia áreas cultivadas.

Control Biológico:

Feature image

Éste se realiza mediante el uso del hogo entomopatógeno Metarhizium acridum (antes Metarhizium anisopliae var. acridum), cuya viabilidad deberá ser igual o mayor al 85%, la concentración de conidios deberá ser de 2 x 1012 por hectárea.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org