Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Para garantizar la producción de fruta sana, se debe realizar un manejo integrado de las moscas de la fruta, por ello el CESAVEP implementa acciones de manejo de acuerdo al historial de detecciones, a la fenología de los hospedantes de moscas de la fruta y a las condiciones climáticas, desarrollando las siguientes acciones:

Trampeo:

Feature image

El trampeo tiene la finalidad de identificar la presencia espacial y temporal de las moscas de la fruta en las diferentes zonas de trabajo. Se emplean trampas tipo Multilure, con atrayentes alimenticios a base de proteína hidrolizada liquida o solida (torula), colocando de 2 a 4 trampas por km cuadrado, de acuerdo a la disponibilidad de hospedantes y para una mejor cobertura del área de trabajo. Se seleccionan árboles frondosos y con fruta, que son los de mayor riesgo. Las trampas se instalan a una altura de tres cuartas (¾) partes del porte del árbol, o en su defecto, a una altura tal que pueda ser alcanzada fácilmente con el elevador telescópico (3.5 m), con esto se reduce el extravío por robo o daños a las trampas. La revisión es de manera semanal y los adultos capturados son identificados por personal capacitado.

Para una rápida ubicación de las trampas en campo, se coloca un listón rojo en el árbol donde se encuentra la trampa y un listón azul en el primer árbol del surco de arboles donde se encuentra la misma.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org