Objetivos

La Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta tiene como objetivos Reconocer huertos temporalmente libres, zonas de baja prevalencia y zonas libres de moscas de la fruta de las especies: Anastrepha ludens, A. obliqua, A. serpentina y A. striata; así como aplicar medidas fitosanitarias con Rhagoletis pomonella en áreas geográficas restringidas del Valle de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Con base en lo descrito en el párrafo anterior, los objetivos planteados en el Programa de Trabajo 2017 son:

    • 1Ampliar la Zona Libre de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria en 169 cuadrantes de los municipios de San Juan Atenco, Calpan y Huejotzingo.

    • 2. Conservar la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria en los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, San Salvador El Seco y Lafragua, con una superficie de 421 kilómetros cuadrados.

    • 3. Conservar la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella en los municipios de Tepeyahualco, San Nicolás Buenos Aires, Aljojuca, Cuyoaco, Tlachichuca, Huejotzingo y Calpan, con una superficie de 797 kilómetros cuadrados.

    • 4. Ampliar la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella en el municipio de Chiautzingo, con una superficie de 33 kilómetros cuadrados.

    • 5. Proteger la cosecha de tejocote en 2,400.00 hectáreas de los municipios de Domingo Arenas, Calpan, Huejotzingo, Chiautzingo, San Nicolás de los Ranchos y Tlahuapan.

    • 6. Proteger la cosecha de tejocote, manzana y durazno en 230.00 hectáreas de los municipios de Guadalupe Victoria, Lafragua, Tlachichuca, Nopalucan, General Felipe Ángeles y Acatzingo.

Resultados Esperados

  • Conservar el status de Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta del género Anastrepha y Rhagoletis pomonella en 1,218 km2 de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, San Salvador El Seco, Tepeyahualco, Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires, así como las comunidades de González Ortega (municipio de Lafragua), Santa María Atexcac (municipio de Huejotzingo), San Lucas Atzala (municipio de Calpan), Texcal (municipio de Cuyoaco) y José María Morelos (municipio de Tlachichuca) beneficiando a más de 5,400 productores de frutas.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org