Objetivos

La Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta tiene como objetivos reconocer huertos temporalmente libres, reconocer y conservar las Zonas de baja prevalencia y Zonas libres de moscas de la fruta de las especies: Anastrepha ludens, A. obliqua, A. serpentina y A. striata; así como aplicar medidas fitosanitarias con Rhagoletis pomonella en áreas geográficas restringidas del Valle de México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Con base en lo descrito en el párrafo anterior, los objetivos planteados en el Programa de Trabajo 2020 son:

  • 1. Conservar la zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria y Rhagoletis pomonella en los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, San Salvador El Seco, Tepeyahualco, San Nicolás Buenos Aires, Aljojuca y en las comunidades de González Ortega del municipio Lafragua, Texcal del municipio de Cuyoaco, José María Morelos del municipio de Tlachichuca, Santa María Atexcac del municipio de Huejotzingo y San Lucas Atzala del municipio de Calpan, con una superficie de 1,262.19 kilómetros cuadrados.
  • 2. Proteger la cosecha de tejocote, manzana, durazno, pera y ciruela en 768.92 hectáreas de los municipios de Acatzingo, Chiautzingo, Domingo Arenas, General Felipe Ángeles, Guadalupe Victoria, Nopalucan, San Juan Atenco y San Nicolás de los Ranchos.

Resultados Esperados

  • Conservar el status de Zona de Baja Prevalencia de Moscas de la Fruta del género Anastrepha y Rhagoletis pomonella en 1,218 km2 de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, San Salvador El Seco, Tepeyahualco, Aljojuca, San Nicolás Buenos Aires, así como las comunidades de González Ortega (municipio de Lafragua), Santa María Atexcac (municipio de Huejotzingo), San Lucas Atzala (municipio de Calpan), Texcal (municipio de Cuyoaco) y José María Morelos (municipio de Tlachichuca) beneficiando a más de 5,400 productores de frutas.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org