Campaña Contra el Huanglongbing de los Cítricos

Descripción General de la Campaña

Feature image

Las acciones serán las siguientes:

Muestreo de psílidos en huertas Comerciales:

Se colecta una muestra de psílidos adultos por huerto comercial en zonas citrícolas sin presencia de HLB para detectar si son portadores de la bacteria.

Las huertas a muestrear se priorizan considerando los siguientes criterios:

Las huertas a muestrear se priorizan considerando los siguientes criterios: Formadas, de preferencia, con plantas de hasta 10 años de edad, sin descartar huertas comerciales de otras edades, localizadas junto a “cuerpos” de agua, las huertas jóvenes próximas o en vecindad a huertas adultas, localizadas cerca de las costas y fronteras, las cercanas a centros de acopio de cítricos, procesadoras y/o empacadoras, ubicadas cerca de áreas urbanas, colindantes con carreteras que conectan con otras entidades citrícolas, Cercanas a zonas o Estados con HLB.

Huertos menores de 5 hectáreas. El muestreo debe ser sistemático de 24 plantas en “T” simple (3x3) con el propósito de colectar insectos de plantas localizadas en el bordo y hacia el interior del huerto. Ubicar la “T” en el centro del bordo del huerto por la parte de ingreso del viento dominante. Colectar de 5 a 10 insectos por árbol muestreado

Huertos mayores de 5 hectáreas. Muestreo sistemático de 24 plantas en “T” doble (3x3) con el propósito de colectar insectos de plantas localizadas en el bordo y hacia el interior del huerto. Realizar la “T” en el centro del bordo del huerto por la parte de ingreso del viento dominante.

Colectar de 5 a 10 insectos por árbol muestreado. Repetir el muestreo en el bordo opuesto del huerto

Muestreo de psílidos en Rutas Urbanas:

Esta actividad se lleva a cabo a través de rutas de muestreo conformadas por poblaciones urbanas en donde aún no se detecta la enfermedad; pueden ser 3 ó más comunidades por ruta, las cuales se recorren una vez por mes y se colectan psílidos en cítricos (de preferencia limón mexicano) y/o limonaria.

Se toma una muestra por cada comunidad. La cantidad de insectos a colectar depende de la densidad poblacional de éstos, pudiendo ser de hasta 100 ejemplares por muestra. En periodos de alta infestación existe mayor riesgo de dispersión, por lo cual se colectan individuos de al menos 5 árboles, lo que implica disponer de material con un mínimo de 5 colonias de insectos.

Dichas rutas, deberán ser instaladas en comunidades cercanas o inmersas en las zonas citrícolas de mayor importancia en cada Estado y en las cuales no se han tenido detecciones de psílidos infectivos y/o muestras vegetales positivas a la enfermedad.

Las muestras se colectan en plantas localizadas en avenidas transitadas, paradas de autobuses, parques y/o centros de comercialización de fruta de cítricos.

Monitoreo del psílido:

Objetivos del monitoreo.

1.- Conocer el comportamiento de las poblaciones del psílido a nivel ARCO, región, Estado y país.

2.- Identificar brotes del insecto por zonas citrícolas en las que se requiera realizar actividades para el control de estos focos de infestación.
Se debe monitorear el insecto en huertas que reúnan las siguientes características: 1) Superficie de preferencia de por lo menos 2.5 hectáreas, 2) Localizadas junto a carreteras o caminos, 3) Preferentemente aledañas a “cuerpos de agua”, y 4) Distanciadas entre ellas aproximadamente a 700 metros.

Las trampas se colocarán en grupos de 20. Cada grupo de trampas se instalará en uno de los lados de la huerta, Las trampas se ubican en las plantas de las orillas (última o penúltima hilera/fila) a una altura de 1 a 2 metros (Figura 11); en caso de que la plantación de cítricos sea de reciente establecimiento, se pueden utilizar tutores cercanos al follaje de las plantas para sostenerlas. Las trampas se colocan de forma alterna en las plantas (una sí y una no) hasta completar una línea de 20 (Figura 12). Si la sucesión de 20 puntos no se completa, el técnico deberá decidir hacia dónde dirigirse según la parcela lo permita a fin de completar las 20 trampas.

Los grupos de trampas tendrán entre sí una distancia no superior a 700 metros (salvo algunas excepciones por el tipo de citricultura). La cantidad de grupos será la suficiente para cubrir la totalidad de la superficie bajo ARCOs, quedando éstos lo más equidistantes posible

En cada revisión de las trampas se contabilizan los adultos de Diaphorina citri que hayan sido capturados en el grupo de 20 trampas, colocando una nueva trampa en el mismo sitio, descubriendo ambas caras. Los datos (número total de psílidos contabilizados en el grupo de trampas) son capturados a través del SIMDIA-Móvil (Smartphone) lo que permite que al instante se refleje la información en el Sistema de Monitoreo de Diaphorina (SIMDIA - http://www.siafeson.com/simdia.php). Para ello, solo es necesario que el técnico que realiza el monitoreo se ubique en la huerta, ya que el equipo le indica la posición de la trampa para que tome la lectura de los datos requeridos (número de adultos capturados); la fecha del monitoreo es también emitida automáticamente por el equipo.

Control Químico en ARCO´s:

• En el presente año se llevara a cabo la aplicación Regional en las Áreas Regionales de Control, (durante el mes de septiembre).

• El producto a aplicar este año es a base de Imidacloprid (septiembre)

Capacitación

Para llevar a cabo de manera exitosa la implementación y el mantenimiento de las ARCOs, es fundamental que los productores se comprometan a participar en todas las actividades; además, apoyar con una buena organización y comunicación fluida entre todos ellos, tanto de manera interna, como con las instancias de Sanidad Vegetal de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como con el resto de los eslabones de la cadena.

Para que este compromiso sea adquirido por parte de los productores, es necesario que periódicamente asistan a los talleres participativos impartidos por el Técnico Facilitador Fitosanitario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal. Esto permite evitar que conceptualicen al control regional como una obligación, sino como una necesidad, haciéndose participes y responsables de realizar las acciones correspondientes para proteger su patrimonio, así como a la citricultura nacional.

Los talleres participativos están dirigidos principalmente a los productores de huertas incluidas en las Áreas Regionales de Control (ARCOs). Asimismo, se imparten talleres para productores de otras áreas citrícolas.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2017. Contacto administrador@cesavep.org