Plagas de los Cítricos

Situación Actual de la Campaña

El Estado de Puebla se encuentra bajo el status de "Zona Bajo Control Fitosanitario" a partir del 13 de septiembre de 2013, debido a la detección de muestras vegetales positivas a HLB en las comunidades de “Paso del Palmar”, Mpio. de Tenampulco, “San Antonio del Sol”, Mpio. de Hueytamalco, Rancho “El Ocotillo” y Rancho “el Saltillo”, Mpio. de Acateno.

El HLB de los Cítricos en el estado de Puebla se encuentra presente en 2,876.5 hectáreas de los municipios de Fco. Z. Mena, Pantepec, V. Carranza, Acateno, Hueytamalco, Tenampulco, Ayotoxco de Guerrero, Tuzamapan de Galeana, Tilapa, y Tlapanala, siendo 221 el número de productores afectados, con un total 221 huertas. Se estima que la superficie comercial con presencia de la enfermedad en el Estado es del 7.64% con relación a la superficie estatal (37,637 hectáreas). El nivel de infestación promedio del Psílido Asiático de los Cítricos (PAC), vector del HLB, al cierre del 2019 fue de 0.25 psilidos/trampa.

La Leprosis de los cítricos (Citrus Leprosis Virus), enfermedad de origen viral transmitida por ácaros del género Brevipalpus spp., se ha detectado en 38.50 hectáreas en el/los municipios(s) de Xochiltepec, Tilapa, Huaquechula, Teopantlan, Piaxtla y Hueytamalco, afectando a 7 productores en un total de 7 huertas con presencia de la enfermedad.


Feature image

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org