Acciones

Muestreo:

Feature image

Se realizará el muestreo en al menos el 10% de las huertas, mediante la metodología de cinco de oros, en cada árbol se hará una inspección visual en las estructuras vegetativas y reproductivas buscando síntomas o daños de las plagas.

El muestreo de adultos de barrenador de hueso del tejocote se realizará mediante el manteo, utilizando la misma metodología usada para el muestreo de adultos de barrenador de hueso del aguacate. Se calculará el porcentaje de incidencia de cada plaga o enfermedad, determinando así, el porcentaje de infestación presente por cada huerta. El muestreo se realizará en dos ocasiones, la primera cuando inicie el programa para determinar el grado de infestación en las huertas y el segundo muestreo se realizará después de que los productores hayan realizado la aplicación de control.

Para el caso de la roya y barrenador de hueso en las huertas de tejocote, se realizará un tercer muestreo durante los meses de noviembre y diciembre, después de que los productores hayan realizado las acciones de control cultural.

Para el cultivo de arándano, se tomarán muestras de frutos que presenten síntomas de presencia de estados inmaduros.

Trampeo:

Feature image

Se colocarán trampas en huertas de arándano, para la detección de especímenes de Drosophila. Se instalarán de 2 a 4 trampas por kilómetro cuadrado (de acuerdo con el Manual para el manejo fitosanitario de la mosca del vinagre de las alas manchadas, Drosophila suzukii Matzumura).

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org