Manejo Fitosanitario de Frutales

Descripción general de la campaña

Feature image

La campaña Manejo Fitosanitario de frutales, es una campaña que opera con aportación de recurso 100% estatal y que se enfoca a atender plagas y enfermedades de cultivos de importancia económica en el estado.

La verrucosis en el cultivo del durazno, es ocasionada por el hongo Taphrina deformans y se considerada una enfermedad de importancia económica, ya que puede dañar las inflorescencias, frutos y ramitas jóvenes, por lo que afecta el amarre de frutos y por lo tanto disminuye el rendimiento. En el estado de Puebla se encuentra presente en 150 hectáreas de los municipios de Acajete, Cuyoaco, Guadalupe Victoria y Tepeyahualco; afectando a 591 productores. El nivel de infestación promedio de la verrucosis, al cierre de 2018 fue de 9.9%.

Por otro lado, el cultivo de la manzana, es afectado por la enfermedad de la roña causada por el hongo Venturia inaequalis, es de gran importancia económica debido a que afecta al cultivo en todas sus etapas fenológicas, por lo que disminuye el rendimiento y dificulta la comercialización, al dañar la apariencia física de los frutos. En el estado de Puebla se encuentra presente 200 hectáreas de los municipios de Aljojuca, Guadalupe Victoria, Lafragua, Libres, San Nicolás Buenos Aires, San Juan Atenco, San Salvador El Seco y Tlachichuca, afectando a 1,084 productores. El nivel de infestación promedio de la mancha negra, al cierre del 2018 fue de 8.6%.

La roya (Gimnosporangyum clavipes) y el barrenador de hueso (Conotrachelus crataegi) son plagas que afectan al cultivo del tejocote, afectando el rendimiento de las cosechas y limitando la comercialización, principalmente al mercado de exportación. En el estado de Puebla se encuentran presentes en 200 hectáreas de los municipios de Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Soltepec y Tlahuapan; afectando a 591 productores. El nivel de infestación promedio al cierre del 2018 fue para roya de 12.3% y para barrenador de hueso de 10.7%.

Drosophila suzukii, conocida comúnmente como mosca de la fruta de las alas manchadas, afecta principalmente a la cereza, zarzamora, fresa, arándano, frambuesa y uva.

En febrero de 2019, productores del municipio de Zacatlán de las Manzanas, reportaron al CESAVEP la presencia de larvas en el cultivo de arándano. Al respecto se colocaron trampas con vinagre de manzana para la captura de especímenes que fueron enviados al Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria identificados como negativo a D. suzukii, sin embargo, se recomienda realizar muestreo dirigido a los frutos de arándano y a su vez mandar muestras de insectos y/o larvas, para corroborar los resultados. Por lo anterior se ha planteado realizar el monitoreo en las 196.30 hectáreas con arándano que se han reportado en el municipio de Zacatlán.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org