OBJETIVOS
Conservar como zona libre de barrenadores del hueso a los municipios de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan Tianguismanalco y Tochimilco, con una superficie total de 1,122 hectáreas, equivalente a 11.02 km2.
Reducir los niveles de infestación del pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri) en 507 hectáreas en los municipios de Chichiquila, Chilchotla, Cuautempan, Hueyapan, Hueytamalco, Quimixtlán, Teziutlán, Tlapanala, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zacatlán, mediante el control de focos de infestación.
Reducir los niveles de infestación de barrenador de las ramas (Copturus aguacatae) en los municipios de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan Tianguismanalco y Tochimilco, mediante el control de focos de infestación.
Reducir los niveles de infestación de los barrenadores pequeño y grande del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri) en los municipios de Chichiquila, Chilchotla, Cuautempan, Quimixtlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zacatlán, mediante el control de focos de infestación.
RESULTADOS ESPERADOS
Conservar los 6 municipios declarados como zonas libres de barrenadores del hueso, mejorar el estatus fitosanitario y reducir el porcentaje de infestación en las zonas con presencia de barrenadores del hueso.
Proyección a mediano y largo plazo
- Mediano plazo. Mejorar el estatus fitosanitario de barrenadores del hueso del aguacate del municipio de Atzizithuacan, así como, disminuir la presencia de barrenador grande y pequeño del hueso en los municipios de Chilchotla, Chichiquila y Quimixtlan.
- Largo plazo. Mejorar el estatus fitosanitario de barrenadores del hueso del aguacate en la mayoría de los municipios productores de aguacate del estado de Puebla, e incrementar gradualmente la superficie sin presencia de barrenador de ramas mediante la acción de control de focos de infestación.