PLAGAS REGLAMENTADAS DEL  AGUACATE

OBJETIVOS

Conservar como zona libre de barrenadores del hueso a los municipios de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan Tianguismanalco y Tochimilco, con una superficie total de 1,122 hectáreas, equivalente a 11.02 km2.

Reducir los niveles de infestación del pequeño del hueso (Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri) en 507 hectáreas en los municipios de Chichiquila, Chilchotla, Cuautempan, Hueyapan, Hueytamalco, Quimixtlán, Teziutlán, Tlapanala, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zacatlán, mediante el control de focos de infestación.

Reducir los niveles de infestación de barrenador de las ramas (Copturus aguacatae) en los municipios de Atlixco, Cohuecan, Huaquechula, Ocoyucan Tianguismanalco y Tochimilco, mediante el control de focos de infestación.

Reducir los niveles de infestación de los barrenadores pequeño y grande del hueso del aguacate (Conotrachelus aguacatae y Heilipus lauri) en los municipios de Chichiquila, Chilchotla, Cuautempan, Quimixtlán, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xiutetelco, Xochiapulco, Zacapoaxtla y Zacatlán, mediante el control de focos de infestación.

 

RESULTADOS ESPERADOS

Conservar los 6 municipios declarados como zonas libres de barrenadores del hueso, mejorar el estatus fitosanitario y reducir el porcentaje de infestación en las zonas con presencia de barrenadores del hueso.

Proyección a mediano y largo plazo

  • Mediano plazo. Mejorar el estatus fitosanitario de barrenadores del hueso del aguacate del municipio de Atzizithuacan, así como, disminuir la presencia de barrenador grande y pequeño del hueso en los municipios de Chilchotla, Chichiquila y Quimixtlan.
  • Largo plazo. Mejorar el estatus fitosanitario de barrenadores del hueso del aguacate en la mayoría de los municipios productores de aguacate del estado de Puebla, e incrementar gradualmente la superficie sin presencia de barrenador de ramas mediante la acción de control de focos de infestación.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org