Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Muestreo:

Feature image

Muestreo en huertos de aguacate para la detección de plagas reglamentadas

Se priorizará la atención de barrenadores del hueso, mientras que para barrenador de las ramas será únicamente en las Zonas Libres de barrenadores del hueso. El muestreo en campo es responsabilidad de los productores, éste se llevará a cabo bajo la supervisión de personal técnico de la campaña. Los resultados del muestreo y el seguimiento del control de barrenadores de hueso y/o barrenador de ramas, deberán registrarse en la bitácora de muestreo disponible en el sistema informático, para la posterior generación de la Cartilla Fitosanitaria. El muestreo en cada municipio, área o predio, se efectuará con base en el ciclo biológico de la plaga y desarrollo fenológico del cultivo.

En huertos de traspatio, el muestreo se realizará en todos los árboles. En huertos comerciales el muestreo será al azar en 10 árboles por hectárea, cuando no se pueda realizar en alguno de los árboles, debe ser sustituido(s) por otro(s). Si durante el trayecto para muestrear los árboles seleccionados se detectan árboles positivos, se deben tomar en cuenta y descontarlos del número total a muestrear.

Muestreo de Barrenadores del Hueso

Con base en el desarrollo fenológico del árbol, la disponibilidad de frutos y el ciclo biológico de los barrenadores de hueso, se deberá definir el momento o época más adecuada para realizar el muestreo, a fin de determinar la presencia o ausencia de las larvas o adultos.

En Zonas Bajo Control Fitosanitario

a) Muestreo de frutos en huertos comerciales.

El procedimiento a aplicar en los huertos comerciales se describe a continuación.

1.- Mediante el croquis del huerto, previamente incluido en el Aviso de inicio de funcionamiento, se ubican el número de hileras y árboles por huerto. Al realizar la primera visita, el objetivo será la caracterización fitosanitaria de los huertos, por lo que se deberá realizar un censo de los árboles para conocer el estatus fitosanitario, revisando 10 frutos por árbol. Se disectarán solo los frutos con síntomas o daños parecidos a los ocasionados por alguna especie de barrenadores del hueso (Conotrachelus aguacatae, C. perseae, H. lauri y Stenoma catenifer), a fin de comprobar su estado fitosanitario.

2.- Del segundo muestreo en adelante, seleccionar de forma aleatoria una muestra de 10 árboles por hectárea. Los árboles seleccionados en cada visita no deberán repetirse, con la finalidad de mantener la confiabilidad de esta acción.

3.- De cada árbol a muestrear, se seleccionarán 10 frutos al azar, los cuales pueden ser frutos adheridos al árbol o frutos que estén sobre el suelo; para el caso de los frutos que se encuentren adheridos al árbol, se seleccionarán aquellos que tengan un diámetro de 2 a 5 centímetros, o los de mayor tamaño. A estos frutos se les realiza una inspección visual para detectar síntomas del ataque de barrenadores del hueso.

4. Si se detectan frutos con síntomas o daños parecidos a los ocasionados por alguna especie de barrenadores del hueso, estos se colocarán en un área limpia y deberán ser disectados en su totalidad en tamaños (secciones) que aseguren la comprobación de su estado fitosanitario. Los frutos próximos a madurez fisiológica, sólo se disectarán cuando éstos presenten daños externos o evidencias de la oviposición.

5. Los frutos o semillas de aguacate encontrados sobre la superficie del suelo deben disectarse para la búsqueda de cualquier estado biológico de las plagas en el interior.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org