Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Control químico.

Feature image

Si el dictamen es positivo a moscas de importancia económica, se implementan acciones de control considerando lo siguiente: en zona urbana, se emplea producto biológico para realizar aspersiones foliares y se complementa esta acción con la instalación de estaciones cebo, todo ello cuando se encuentran frutos en madurez fisiológica. En zona de producción, si hay frutales en etapas de madurez comercial, se emplea producto biológico, complementando con estaciones cebo; si los frutos de los hospedantes están en desarrollo se emplea producto químico.

A) Aspersión foliar. Qímico

Se emplea la mezcla de Malathion + Proteína Hidrolizada + Agua en proporción 1:4:95 o 0.5:4:95.5, si se utiliza Malathion 50 o Malathion 1000, respectivamente. Orgánico. Se emplea Spinosad (GF-120) + agua en proporción 1:4. Se emplea la dosis de 5 litros de mezcla por hectárea. La mezcla se prepara agregando, poco a poco, cuatro litros de agua por cada litro de Spinosad. Conforme se agrega el agua, se agita de manera constante la mezcla para evitar la formación de grumos.

Feature image

Se utilizan botellas de PET, trampas Tephritrap con tres orificios en la parte superior, esferas rojas o amarillas con pegamento y botellas con 2 o 3 ventanas laterales.La colocación en los hospedantes, se realiza en árboles con frutos o condiciones de sombra y humedad, que son los más atractivos para las moscas de la fruta:

a.Proteína Hidrolizada 5.5. Se utilizan botellas a las cuales se agregan de 200 a 300 mL del insumo, se realizan revisiones periódicas para su mantenimiento y su recebado se realiza 8 semanas después de su instalación.

b. Proteína Hidrolizada. Se emplean botellas a las cuales se agregan de 200 a 300 mL del insumo, se realizan revisiones periódicas para su mantenimiento y su recebado se realiza 4 semanas después de su instalación.

c. Proteína Hidrolizada + Malathion. Se emplean botellas a las cuales se agregan 250 ml de la mezcla de Proteína Hidrolizada + Malation + Agua + Propilenglicol. Para 10 e.c se requieren 1.05 L de agua +1.50 L de Proteína hidrolizada + 0.30 L de Propilenglicol + 0.15 L de Malathión. Se realizan revisiones periódicas para su mantenimiento y su recebado se realiza 2 semanas después de su instalación.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Ultima actualización 2019. Contacto administrador@cesavep.org