Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

De la Palomilla Barrenadora del Hueso del Aguacatero

Feature image

Al detectarse mediante muestreo, frutos infestados o la presencia de adultos de palomilla barrenadora del hueso del aguacate (Stenoma catenifer), se debe establecer un área de 550 metros de radio a partir del árbol en el que se detectó la plaga (Delimitación del foco de infestación), se deberá georreferenciar el árbol positivo y el último que delimite el área del foco de infestación. Esta área a su vez, se dividirá en 2 zonas

1. Área de control, en primera instancia será de 100 m de radio a partir del árbol infestado, sin embargo, su delimitación se definirá en función de los resultados del muestreo y el trampeo, de tal manera que está área comprenda 100 m posteriores a la última detección de fruto con larva de palomilla barrenadora o adulto capturado en trampa.

Se realizará un censo de todos los árboles encontrados en esta zona, para ubicar la presencia de frutos con larvas y determinar el número de árboles infestados. En dicha área, se realizará una aplicación foliar y al suelo con producto químico a todos los árboles, posteriormente, acciones de control cultural que consisten en recolectar, retirar y eliminar los frutos dañados e infestados (caídos o adheridos al árbol), enterrándolos en fosas cuya capa superior del suelo sea mayor a 20 cm. Las aplicaciones foliares y al suelo de insecticidas como malatión y permetrina autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2015), serán cada 15 días hasta la existencia de fruto con larva o palomillas capturadas en las trampas instaladas. Es importante que durante el periodo que dure el foco de infestación se tenga un buen manejo de control de malezas en los huertos, considerando que puede ser un reservorio de adultos durante el día.

Al mismo tiempo del inicio de las actividades, se colocará una trampa tipo ala a una altura con respecto al suelo de 1.75 m, cebada con la feromona (Z)-9,13-Tetradecadien-11ynal, en el árbol positivo. En el resto del área comprendida dentro del foco de infestación (550 m) se colocará una trampa cada dos hectáreas de aguacate, cuidando que la equidistancia entre trampas sea de aproximadamente 130 m. El cambio de la feromona y la base de la trampa se realizarán cada 30 días. Las trampas colocadas se revisarán quincenalmente y se mantendrán durante 12 meses.

Además, en la zona de control se deberá realizar un muestreo cada mes, durante 12 meses, o hasta la existencia de frutos.

2. En el área de detección (450 m o distancia restante), se realizará un muestreo de acuerdo a la metodología señalada en este manual para Zonas Bajo Control Fitosanitario, simultáneamente a las actividades iniciadas en el área de control. Este muestreo se continuará durante los 12 meses de manejo del foco de infestación, con una periodicidad de 45 días.

3. A los doce meses, con los resultados del muestreo y trampeo se determinará la erradicación del foco de infestación. Si se detecta la presencia de la plaga, se deberá continuar con acciones de control.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org