Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Trampeo

Feature image

Esta acción tiene el objetivo de detectar y conocer la dinámica poblacional de la palomilla barrenadora del hueso (Stenoma catenifer) y se llevará a cabo únicamente en Zonas Bajo Control Fitosanitario. En municipios con detecciones de la plaga se colocará en la superficie establecida con aguacate una trampa por cada 550 m, en municipios en donde no se ha detectado la presencia de palomilla barrenadora se considerará una trampa por cada 1,000 m en la superficie establecida con aguacate.

La trampa a utilizar será tipo ala, cebada con la feromona (Z)-9,13-Tetradecadien-11ynal, la cual se instalará a una altura con respecto al suelo entre 1.0 y 1.5 m. El cambio de la feromona y la base de la trampa se realizarán cada 30 días. Las trampas colocadas se revisarán quincenalmente y se mantendrán durante todo el año.

En aquellos municipios con presencia de larvas o adultos de S. catenifer que colinden con otros municipios productores de aguacate en donde no se ha reportado presencia de la plaga; cuenten con el estatus de Zona Libre o se determine riesgo, se deberá establecer un sistema de trampeo para la protección de la zona sin presencia de la palomilla barrenadora, colocando un cordón fitosanitario que incluya una trampa cada 130 a 150 metros.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org