Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

b) Muestreo del follaje en huertos comerciales

Feature image

Este muestreo sólo se realizará cuando se trate de demostrar una mejora de estatus fitosanitario y la evidencia encontrada no sea confiable. La finalidad es detectar la presencia de adultos de barrenadores del hueso, por lo que el muestreo se dirige al follaje, debido a que durante el día se ocultan entre orificios de la corteza de las ramas, hojas enrolladas o en inflorescencias, ya que son de vuelo poco activo.

El procedimiento de muestreo en huertos comerciales para detectar barrenadores del hueso en follaje, es el siguiente:

1. Mediante el croquis del huerto, previamente incluido en el Aviso de inicio de funcionamiento, se ubican el número de hileras y árboles por huerto. Para huertos mayores de 5 ha es conveniente dividir la superficie en cuadrantes, de tal forma que facilite la ubicación de los árboles; sin embargo, el número de inscripción se respeta en todos los aspectos con los que fue presentado, así como, el tamaño de muestra.

2. De forma aleatoria, seleccionar una muestra de 10 árboles por hectárea. Los árboles seleccionados en cada muestreo no deberán repetirse, con la finalidad de mantener la confiabilidad del mismo.

3. De cada árbol a muestrear, seleccionar una rama, preferentemente ubicada o expuesta al sol, con buen desarrollo foliar, situada en la parte media de la copa del árbol.

4. Se procede a colocar debajo de la rama seleccionada un lienzo de manta o lona de color blanco, de 3 m x 3 m, la rama debe sacudirse con fuerza (dos veces hacia arriba y abajo) con ayuda de un gancho a fin de derribar los insectos que se encuentren presentes. El muestreo debe realizarse preferentemente por la mañana.

c) Muestreo de frutos en huertos de traspatio o área marginal

En huertos de traspatio se muestrearán todos los árboles para la detección de barrenadores del hueso, conforme a la metodología correspondiente, señalada en los numerales 3, 4 y 5 del inciso a) del punto 9.1.1.1.

En Zonas Libres

Los árboles seleccionados en cada muestreo no deberán repetirse, con la finalidad de mantener la confiabilidad de la acción. Esta metodología aplica a huertos comerciales y de traspatio ubicados en Zonas Libres.

a) Muestreo de frutos en huertos comerciales

Se realiza siguiendo la misma metodología empleada en Zonas Bajo Control Fitosanitario, señalada en el inciso a) del punto 9.1.1.1, con la diferencia que para Zona Libre sólo se seleccionan 3 árboles de aguacate por hectárea.

b) Muestreo de frutos en huertos de traspatio o área marginal

En huertos de traspatio o áreas marginales, se muestrearán todos los árboles para la detección de barrenadores del hueso en fruto, conforme a la metodología que se señala en los numerales 3, 4 y 5 del inciso a) del punto 9.1.1.1.

Muestreo de Barrenador de Ramas

El muestreo se realizará con la finalidad de determinar la presencia de larvas o adultos de Copturus aguacatae. Este muestreo, dependiendo de la fenología del cultivo y ciclo biológico de la plaga, se podrá realizar a la par del muestreo para la detección de alguna especie de barrenadores del hueso del aguacatero.

a) En Zonas Bajo Control Fitosanitario

Al realizar la caracterización fitosanitaria de los huertos se deberá realizar un censo de los árboles.

De la segunda visita en adelante, el muestreo para la detección de barrenador de ramas consistirá en seleccionar 10 árboles de aguacate por hectárea.

El procedimiento del muestreo para barrenador de ramas es el siguiente:

1. Mediante el croquis del huerto, previamente incluido en el Aviso de inicio de funcionamiento, se ubican el número de hileras y árboles por huerto.

2. De cada árbol, seleccionar 4 ramas, una en cada punto cardinal (Norte, Sur, Este y Oeste), preferentemente ramas de 1.5 y 2.0 cm de diámetro. Las ramas seleccionadas serán las que estén más expuestas a los rayos solares y aquellas ubicadas en el estrato medio del árbol, lugar de mayor preferencia de la plaga.

3. Las ramas seleccionadas se observarán visualmente, sólo en caso de que se observe sobre éstas savia cristalizada, o cualquier otro daño parecido al ocasionado por el barrenador de ramas del aguacate, se deberá realizar el corte de la rama y su disección para determinar la presencia o ausencia de huevos, larvas o pupas de la misma. Con el hecho de encontrar una rama infestada, se considera el árbol y huerto infestado. El método de muestreo antes descrito, será aplicado tanto en huertos comerciales como huertos de traspatio, con la diferencia de que en los huertos de traspatio, todos los árboles serán sujetos al muestreo para la detección de la plaga.

b) En Zonas Libres

En Zonas Libres de barrenadores de ramas, se utiliza la misma metodología aplicada para Zonas Bajo Control Fitosanitario, con la diferencia de que en huertos comerciales se muestrearán 3 árboles por hectárea.

Periodos de Muestreo

En Zonas Libres de plagas reglamentadas del aguacatero, los muestreos deberán realizarse cada 4 meses, durante todo el año.

En Zonas Libres de barrenadores del hueso y Zonas Bajo Control Fitosanitario de barrenador de ramas, los muestreos podrán realizarse cada 4 meses para ambas plagas, durante todo el año.

En Zonas Bajo Control Fitosanitario, la frecuencia de muestreo será cada 45 días durante todo el año.

En los huertos ubicados en Zonas Bajo Control Fitosanitario en donde no se detecten plagas reglamentadas durante el censo de caracterización fitosanitaria y en los dos muestreos consecutivos posteriores, realizados con una periodicidad de 45 días; los muestreos subsecuentes podrán realizarse cada tres meses, durante todo el año.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org