Acciones Las acciones que se realizan en la campaña son:

Manejo de Focos de Infestación

a) En Zonas Bajo Control Fitosanitario

Las actividades de control de barrenadores del hueso y barrenador de ramas en Zonas Bajo Control Fitosanitario serán a nivel de predio infestado, en donde se efectuará el manejo integral mediante el control cultural en primera instancia, control biológico y control químico; en función del nivel de infestación, huerto comercial o de traspatio, se aplicará lo siguiente:

Feature image

Control cultural.

Para barrenadores del hueso consistirá en recolectar, retirar y eliminar los frutos dañados e infestados (caídos o adheridos al árbol), enterrándolos en fosas cuya capa superior del suelo sea mayor a 20 cm, previa aplicación de algún producto insecticida autorizado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2015).

Esta actividad para barrenador de las ramas consistirá en podar e incinerar las ramas infestadas, siendo esta la principal práctica para erradicar a la plaga.

Control biológico.

Este método de control es recomendable principalmente para traspatios, se puede aplicar tanto al suelo como al follaje hongos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, cuidando que la humedad relativa sea del 80 % y 25°C a 30°C de temperatura (Aguirre et al., 2011; Coria et al., 2012; Cruz et al., 2015).

Control químico.

Las aplicaciones al follaje deben efectuarse empleando malatión, permetrina u otros insecticidas autorizados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS, 2015). Antes de la aplicación de un producto, se recomienda leer la etiqueta para el conocimiento de la dosis, intervalos de aplicación y medidas de seguridad. La aplicación de producto químico será únicamente durante la presencia de adultos de barrenadores del hueso o barrenador de ramas.

Las actividades de control se registrarán en las bitácoras del sistema informático que determine la DGSV.

En Zonas Libres

En Zonas Libres se considerará un foco de infestación al sitio en el que se detecte la presencia de una o más larvas o uno o más adultos de barrenadores del hueso (Conotrachelus aguacatae, C. perseae, Heilipus lauri y Stenoma catenifer) o barrenador de las ramas (Copturus aguacatae). El manejo de los focos de infestación de barrenador de ramas y/o del hueso del aguacatero, será como se indica en los puntos 10.2.1 y 10.2.2, para lo cual se deberá programar recurso como Plan de Emergencia para la atención de(l) (los) foco(s) de infestación que se detecte(n); así mismo, se realizarán las actividades establecidas en el Manual Técnico para la implementación del Plan de Emergencia en Zonas Libres de barrenadores del hueso del aguacatero.

Cuando el foco de infestación abarque huertos de traspatio se aplicarán productos químicos de bajo o nulo impacto a la población civil y animales domésticos.

Avenida Prolongación Miguel Hidalgo 2107. San Pedro Cholula, Puebla, México. C.P. 72760.

Última actualización 2020. Contacto administrador@cesavep.org